Pedimos el cumplimiento de la Resolución y la Ordenanza Municipal

El Valle de las Ánimas es una monumental serranía, uno de los paisajes más impresionantes de los Andes, situado muy cerca de la ciudad de La Paz y colindante con el municipio de Palca, con monumentales formaciones rocosas que alcanzan hasta 200 metros de altura. Mediante la Resolución Municipal 450/95, el Valle de la Ánimas fue declarado como Parque Natural de Preservación y Conservación. La Ordenanza Municipal Nº 147/2000 HAM–HCM 117/2000 confirma esta clasificación, al declarar el valle como patrimonio natural paisajístico del municipio de La Paz, para su conservación y protección; califica 2.538 hectáreas para tal efecto, en la categoría de Monumento.

Este lugar es uno de los más hermosos recorridos a pie que pueden efectuarse en los alrededores de La Paz, durante unas cuatro horas. Hace pocos años era posible, un poco antes del atardecer, ver a los cóndores tomar vuelo desde la meseta y bajar hasta el valle en busca de comida. Sin embargo, debido en parte al crecimiento demográfico de la ciudad, que obliga a buscar nuevas áreas para el asentamiento humano, este valle, fuente de inspiración para artistas y visitantes, que levanta asombro en aquellos turistas y visitantes que tuvieron la suerte de recorrerlo, corre el riesgo de desaparecer en las manos de los infalibles loteadores.

Durante varios años de visita y paseo por este espectacular lugar, los visitantes del valle han sido testigos de los cambios dañinos que hasta el día de hoy siguen efectuándose; existe en la parte alta de la meseta un nuevo camino de tierra para unir este lugar con la población de Uni; se han aplanado porciones de terreno y efectuado mucho movimiento de tierras con volquetas; aparecen letreros con avisos de terrenos a la venta, a pesar de que estos terrenos pueden no ser firmes —el Banco Unión está ofertando dos hectáreas en el área aledaña al Cañón—. Éstos y otros hechos ponen en serio riesgo la preservación de este parque, patrimonio natural con potencial turístico, en perjuicio de todos los paceños y bolivianos.

Ante tales peligros, y recordando los nefastos antecedentes de lo ocurrido en una parte del Valle de la Luna, se creó en el mes de enero el grupo “Salvemos el Valle de las Ánimas” presente en la red social facebook, el cual cuenta a la fecha con más de tres mil miembros, con un comité que se reúne activamente y coordina una agenda de acciones para la defensa del Valle, entre las cuales están el exigir a las autoridades una investigación sobre la legitimidad de los títulos de propiedad dentro del Parque y la prohibición terminante de la venta de terrenos dentro del mismo.

Pedimos el cumplimiento de la Resolución y la Ordenanza Municipal mencionadas y que el loteamiento de tierras en parques y patrimonios naturales sea considerado como delito en la Ley de Lucha contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Demandamos, asimismo, a los candidatos a Alcalde de La Paz y Palca, y a los candidatos a gobernador del departamento, quienes serán contactados personalmente, un compromiso firme por el futuro de nuestra Pachamama y nuestra La Paz.

*Huáscar Rocabado

Una respuesta a “Pedimos el cumplimiento de la Resolución y la Ordenanza Municipal

  1. grandes paises con grandes industrias y poderosas companias estan controlando todo, acabando con la madre tierra, la cual no abraza al hombre mas, ahora la tecnologia y el dinero lo hacen. vuelven al hombre contra la naturaleza y el hombre ya no sabe como el agua de un rio que corre tranquilo se escucha.

Deja un comentario