El Valle de las Animas

Nuestro Patrimonio Natural

El Valle de las Animas se encuentra en la periferia del casco urbano de la zona sur de la ciudad de La Paz, Bolivia. Este monumento natural, actualmente comprende 2,538 hectáreas que se distribuyen entre el municipio de La Paz y el municipio de Palca.

Las formaciones geológicas del Valle de las Animas son resultado del deshielo de los glaciares que cubrían la zona durante la era terciaria. Tanto el suelo como los farallones están constituidos principalmente de lima, arcilla y grava. Entre sus serranías, cañones, ríos temporales, valles y pampas, alberga un ecosistema peculiar y frágil que merece ser estudiado.

Por años, los habitantes de las comunidades del interior de las serranías y de los alrededores de este remanente natural, han subsistido de cultivos rotatorios, que hoy se integran a este ecosistema.

Existe evidencia de ruinas, lugares de rito y rutas antiguas creadas en la época pre- colombina que corren peligro o que ya han sido destruidas en el proceso de urbanización, puesto que en la última década, este remanente natural se ha incorporado al paisaje urbano de la ciudad de La Paz, actuando como barrera natural ante el fenómeno de la gentrificación urbana.

El Valle de las Animas fue declarado área protegida en 1995 por la municipalidad de La Paz, cuando se presentó un primer intento, entre varios otros más, de “lotear” (dividir en lotes) y vender este precioso terreno. En el año 2000 se dictó una ordenanza por esta misma municipalidad, donde se declara al Valle de las Animas como patrimonio natural paisajístico del Municipio de La Paz.

Desafortunadamente, existe un serio problema de sobreposición territorial entre los municipios de La Paz y Palca, lo que impide diferenciar coordenadas georeferenciadas en torno al Valle de las Animas y serranía. La tarea de solucionar estos problemas de delimitación, ha sido delegada por la Prefectura del Departamento de La Paz a la Dirección del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SED – FMC).

La resolución al problema de delimitaciones debe esperar la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Unidades Territoriales, que facultará al futuro Gobierno del Departamento de La Paz, a solucionar los problemas de límites entre varios municipios. Ambos municipios se disputan 381 Km2.

La rápida expansión de la ciudad en los ultimos años, ha generado grandes negocios para compañías contructoras y financieras y simultaneamente, generando una problemática: la construccion de viviendas y asentamientos en terrenos no aptos para ser urbanizados, donde en muchas ocasiones se producen deslizamientos y derrumbes, e incluso riadas repentinas que destruyen las frágiles viviendas, dejando a sus habitantes sin techo ni bienes.

Desde la década de los 90s hasta en la actualidad, la ciudadanía se ha organizado en distintas ocasiones para manifestarse en contra de la venta de terrenos en la cercanía o adentro de la serranía del Valle de las Animas.  En enero del 2010, visitantes a la zona denunciaron la intervención de maquinaria pesada para extracción de áridos en la zona, lo cual representa una gran amenaza a la integridad de las formaciones del lugar. Así mismo, se detectaron carteles donde se  anuncia la venta de un lote ubicado en la entrada del Cañón de Ovejuyo de la serranía de las Animas, por una entidad financiera.

Luego de hacer una investigación, se descubrió que el área del lote comprende 20 mil metros cuadrados o 2 hectáreas y que pasó a manos del Banco Unión en el año 2004, cuatro años después que se declarase a este sitio como Patrimonio Natural Paisajístico del Municipio de La Paz.

¿Por qué la insistencia de preservar este sitio?

Precisamente por las caraterísticas del paisaje, que resguarda un ecosistema muy particular de la zona andina, que debe preservarse, así como también por los antecedentes antropológicos y arquelógicos en la zona, que merecen ser estudiados para expandir nuestro conocimiento sobre las culturas pre-colombinas que habitaron esta zona y entender su relación con otras culturas cercanas.

La ciudad de La Paz, a diferencia de otras ciudades, en vez de tener bosques frondosos, tiene montañas y cerros. Para mucha gente, las ánimas es un santuario natural y uno de los remanentes naturales más grandes e importantes de esta urbe.

Actualmente, este sitio lo habitan varias comunidades rurales y post-rurales, que están sintiendo el efecto de la expansión urbana de la ciudad de La Paz y que podrían beneficiarse enormemente de una actividad turística que explore al sitio de manera sotenible e integral.

Ideas para promover un manejo sostenible e integrado en el área y su preservación frente al fenómeno de la gentrificación

Durante sus reuniones, la movilización ciudadana Salvemos el Valle de las Animas, llegó a la conclusión que, a parte de la intervención activista ciudadana, es necesario convocar a nuevas iniciativas  que establecezcan vínculos con entidades y personas interesadas en promover y financiar las siguientes actividades:

Abrir un coloquio u portal para el diálogo e intercambio de información entre las comunidades, la ciudadanía, las autoridades de los municipios y gobierno departamental, expertos en las áreas de conservación y medio ambiente, antropología, geología, turismo, biología, agricultura, etc., para prevenir desinformación, tergiversación y manipulación de datos.

Publicar de manera física y virtual un boletín bimensual donde se describan los avances logrados en el coloquio y diseminarlo en las radios locales en castellano y aymara.

Trabajar en conjunto con las comunidades, los municipios de La Paz y Palca, la Dirección del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario y el Servicio de Areas Protegidas en la creación de un área protegida en concordancia con la nueva Constitución (Areas protegidas sección III, Biodiversidad sección I, Medio Ambiente título II), la Ley del Marco de Autonomías y la Ley de Unidades Territoriales.

Convocar a expertos en el área de turismo, para generar propuestas de modelos de turismo comunitario, ecoturismo, agroturismo y manejo integrado que puedan ser implementados por las distintas comunidades de la zona.

Generar talleres para capacitar a las comunidades dentro del marco turístico, medioambiental, socio-cultural, agricultural y manejo integrado de áreas protegidas.

Pedir una audiencia al Municipio de La Paz para que se realice una investigación sobre la hipoteca y venta ilícita de terrenos en áreas protegidas o no adecuadas para la construcción, especialmente en terrenos ofrecidos por grandes empresas constructoras como Terrasur.

Exigir al Municipio de La Paz una mejor planificación urbana y la implementación de métodos actualizados y adecuados para controlar y evitar construcciones en zonas de riesgo.

Anuncios

4 Respuestas a “El Valle de las Animas

  1. Hola:

    Salvemos este paisaje muy grandioso, y con tanta historia y leyenda, es de lo mejor y que tambien se cuiden mucho las casas de por hay ,,, como las de mi pueblito ,,, jiji
    Wilacota…

    Saludos a todos y Paz,

  2. Edwing "Huyustus" Fiorilo

    Realmente vuelvo a felicitar esta gran inicitiva para preservar, cuidar y conservar importantes lugares que son íconos y símbolos de la paceñidad.

    El Valle de la Ánimas es uno de ellos. ¡Adelante!.

  3. Pingback: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra « Salvemos el Valle de las Animas

  4. carolina deheza torrez

    si salvemos al Valle de las Animas no permitamos que destruyan un paisaje tan hermoso y ademas tan importante para la naturaleza y la Tierra apoyemos porfavor a salvar el Valle de las Animas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s